.

38.- Puente de Hierro "Sagasta"


Mide 330 metros de longitud, con once tramos de 30 metros cada uno, diseñados a una altura con respecto alPuente de Hierro pasando por encima del Parque del Ebro
nivel de las aguas más bajas de unos ocho metros, altura suficiente para salvar las grandes crecidas del Padre Ebro en determinadas épocas del año, algunas de las cuales perviven en la memoria de la ciudad, como las de los años 1775, 1831 o 1871, que sobrepasaron en nivel de un metro el puente, el camino de San inaugura
Gregorio y que puso en peligro en diciembre en numerosas ocasiones la propia calle Ruavieja.


Los pilares son de piedra, de 12,60 metros de altura circulares y revestidos de gruesas chapas de hierro con remaches, dispone de barandilla también de hierro y para el paso del público posee dos andenes. Se emplearon un total aproximado de 1.106 toneladas de hierro, Puente de Hierrocuyo importe se elevó a la cantidad de 547.479 pesetas.
El proyecto fue aprobado el 24 de octubre de 1881, fue terminado al año siguiente y se inauguró el día 18 de diciembre de 1882, festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño.

Fue construido por la empresa "Maquinista Terrestre y Maritima", de Barcelona, y su presupuesto se elevó a la cantidad de 909.837,46 pesetas. Su denominación es la de "Sagasta", ya que fue otra de las grandes realizaciones del ilustre riojano conseguida después de la gran catástrofe que la ciudad sufrió con motivo del hundimiento de un puente volante militar, ocurrida el día 1 de septiembre de 1 880 y que se saldó con el fallecimiento de noventa soldados.



39.- Calle Sagasta -


Siglo XIX. El día 29 de abril de 1882, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de denominar esta arteria con el nombre del insigne político riojano.
Para su apertura al Paseo del Espolón, fue preciso que desapareciese una antigua edificación, perteneciente al Seminario Conciliar y cuya denominación era la de "Escuelas Viejas" por la función que durante muchísimos años había desempeñado en la ciudad.

Antigua Seminario en demolicion................... Lugar donde estaba el antiguo seminario


El Ayuntamiento abonó al Obispado la cantidad de 14.000 reales, a continuación se abrió una calle de cuarenta y ocho pies de ancho, comienzo de la construcción de la nueva arteria, conocida inicialmente por los logroñeses con el nombre de "Calle Ancha". Las escrituras correspondientes fueron firmadas el día 16 de abril de 1861.

La gran reforma del Logroño de la época determinó que para su construcción total desapareciesen determinados callejones íntimamente vinculados al alma de la ciudad desde los tiempos medievales como los denominados de los "Abades", "Cerrajerías" y "Zurrerías". El nuevo trazado alcanzó su línea
urbanística completa con la construcción del Puente de Hierro. Las artísticas placas de la calle fueron abonadas por el alcalde José Rodríguez Paterna.

Edificio del Espolon....................Edificio en la calle Portales

Precisamente, el enlace de esta calle con el Puente de Hierro, en absoluto contemplado por el Ayuntamiento del momento, se debió , como se ha comentado con anterioridad, al trágico suceso que vivió Logroño con motivo del hundimiento de un puente volante militar el día 1 de septiembre de 1880, en el que fallecieron abogados 90 soldados. Era entonces presidente del Consejo de Ministros el señor Práxedes Mateo Sagasta, por cuya mediación nuestra ciudad consiguió su extraordinario puente.


El Ayuntamiento decidió enlazarlo con la nueva "Calle Ancha", a un tiempo que denominaba tanto al puente como a la calle con el nombre del ilustre paisano, como homenaje a los múltiples favores que Logroño recibía del recordado hombre de Estado.



40.- Puente de Piedra "San Juan de Ortega".-


En la sesión correspondiente al día 14 de junio del año 1884, el Ayuntamiento, presidido por el alcalde don Miguel Salvador, a quien acompañaban los concejales Díez, Infante, Ruiz, Herrero, Gómez, Loscertales, C.ejudo, Alvarez y Pancorbo, dejaron constancia de la inauguración del "Puente de Piedra" en la siguiente forma:

Puente de Piedra.....................Puente de Piedra de noche


"El señor ingeniero jefe de Obras Públicas de esta provincia, don Cesáreo Moroy, participa que desde las primeras horas del día 11 del mes actual quedó abierto al tránsito público el Puente de Piedra sobre el río Ebro. El Ayuntamiento se enteró con verdadera satisfacción del mencionado oficio, acordando dar gracias expresas al señor Moroy por la deferencia guardada a la representación popular, y al propio tiempo fueron aprobadas las medidas provisionales que había adoptado el señor alcalde para el servicio de la recaudación de consumos en aquel punto, que ni por un momento podría quedar desatendido".


Como ha quedado indicado, el "Puente de Piedra" fue inaugurado el día 11 de junio de 1884, coincidiendo conPerfil de Logroño
la festividad de San Bemabé, y fue construido con arreglo al proyecto del ingeniero Fermín Manso de Zúñiga; la longitud del Puente es de 198 metros y su presupuesto se elevó a la cantidad de 250.O00 pesetas.
Sus siete arcos vinieron a sustituir a los doce del antiguo Puente, Su rasante, más elevada, e igualmente sus pilares, cilíndricos, más resistentes y más separados, permitían el paso de mayor cantidad de agua.

En 1917 fue modernizado,mediante la edificación de andenes de hormigón armado que ofrecían mayor amplitud al trafico rodado.


La denominación del Puente es la de "San Juan de Ortega", en recuerdo a la capilla que existía hasta finales del siglo XVIII en la orilla izquierda del Ebro, y cuyo nombre del término en que se hallaba enclavada era el de "San Juan del Campillo".

Plano del antiguo puente de Piedra


A San Juan de Ortega se tenía considerado, según la tradición, como el constructor del legendario primer Puente de Piedra. La capilla subsistió como tal hasta que fue destruida por una gran crecida del Ebro, acaecida en los días 19, 20 y 21 de junio de 1775. Recuperada la imagen pocos días más tarde en la dehesa de Varea y depositada en la iglesia de las RR.MM. Carmelitas, desapareció en el siglo XIX, sin lugar a dudas por las tremendas vicisitudes que sufrieron todas las Comunidades y edificios de carácter religioso.

41.- Calle Rua Vieja.-


Hasta hace unos años,esta histórica calle de Logroño era la más depauperada de la ciudad. Hoy, podríamos cambiar la denominación de "Rua Vieja" por la de "Rua Nueva", gracias a que la actuación municipal ha sido extraordinaria tanto en esta calle, como en su paralela "San Gregorio" y en la parte de zona ajardinada correspondiente al "Parque del Ebro". La zona más antigua de Logroño, constituída por las calles Barriocepo, Excuevas, Norte, la calle de Santiago y San Pablo, va íntimamente unida al nacimiento de nuestra capital, cuyo núcleo originario alcanzó su definitiva carta de naturaleza con motivo de las diversas peregrinaciones jacobeasCalle Rua Vieja
a Santiago de Compostela, de aquí que el "Camino de Santiago" vuelve a disfrutar por estas calles de su tradicional esplendor.

 


Ruavieja y su Camino son testimonió de las murallas que a lo largo de los siglos han rodeado la capital.Su línea constituye una especie de enlace entre el Cubo del Revellín, que baja acariciando el Ebro por la calle del Norte, hasta el castillo que ubicaba sus pétreas moles cerca de la primera torre del legendario Puente de Piedra.


Una puerta, la de los "Molinos y Tenerías", y un portillo, el de 'Zurrerías", se abrían a la "Rua Vieja",
siendo éstas las vías de comunicación entre el "Camino" y el resto de la zona.


Hospital de La Rioja

La última muralla que rodeó Logroño entre los años 1837-1861 convirtió a esta parte de la ciudad en un auténtico baluarte inexpugnable, en el que fueron instaladas dos impresionantes baterías, concretamente la de "Santiago" y la de "Terrazas", que, juntamente con otras dos en el Puente y una en el Cementerio Viejo (superficie hoy ocupada por el Hospital General de La Rioja), constituyeron una excepcional defensa.

 


Si el nombre de "Rua Vieja" es evocador de grandezas ya archivadas, su media moneda, el "Camino de San Gregorio", representó la protección de su espalda, pues recibió en incontables ocasiones los ataques procedentes de gentes al otro lado del río, que normalmente se estrellaron en ella.


En la nueva "Rua Vieja" de un pasado ya muy lejano siguen sobresaliendo los aspectos que a continuación se Edificio en Rua Viejacitan:
a) El edificio señalado con el número 9, con planta baja de sillería del XIV y pisos altos de los XVII-XVIII; posible Casa-Ayuntamiento en el XVI. Su fachada ostenta los siguientes escudos:
1.- Tajado por banda entre dragones, con trece basantes y tres lises.
2.- Cinco lises.
3.- Lobo encadenado a árbol bajo tres fajas.


b) La "Casa de la Virgen", ubicada en el cruce con "Mercaderes", del siglo XVI, con portada de medio punto de triple arquivolta,la exterior adiamantado. En su fachada, un cuadro de la Virgen, que da nombre al edificio y que se encuentra completamente deteriorado, y dos escudos, uno de ocho cuarteles, la primera mitad con árbol, caldera, torre y lis, y la segunda con cadenas, ciudad con tres torres, ave sobre cadenas y animal pasante.
El otro escudo se halla conformado por cuartelada en cruz de árbol, caldera, torre y lis.


En esa edificación se ubicaron las Bodegas de la "Virgen" y en su interior existen dos bustos en alto relieve representativos del rey Carlos I y de su esposa Isabel de Portugal, probablemente inquilinos de esta casa-palacio en alguno de los viajes que a Logroño efectuó este monarca en 1520, 1523 y 1542.


Bodega La Reja Doradac) Bodega "La Reja Dorada", siglo XVI. Propiedad de la familia de Jacinta Bodega La Reja Dorada
Martínez de Sicilia, esposa del General Espartero. El día 14 de diciembre de 1993, un descendiente del General Espartero procedió a descubrir una placa colocada en su fachada y cuyo texto dice lo siguiente:"Esta es la casa de doña Jacinta Martínez de Sicilia, Duquesa de la Victoria, que lo fue por sus esponsales con el General Espartero. Año 1827".


d) Ermita de San Gregorio, completaniente restaurada después de que fuera desmantelada, por su estado de ruina, en el año 1971.
En ella figura la siguiente inscripción:" Esta es la dichosa casa en que vivió San Gregorio y murió en ella el afío 1044, hallándose a su muerte Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, sus discípulos. Y a honra y gloria suya hizo hacer esta capilla don Alonso de Bustamante y Torreblanca, regidor perpetuo de esta Ciudad, cuyas son las casas y se acabó el año 1642".


La nueva capilla ha sido ubicada en un local de nueva construcción En recuerdo del Santo, que falleció el 9 de mayo de 1044, se erigió la capilla en el lugar exacto en el que habitó. Fue solemnemente inaugurada el 9 de mayo de 1994 y su reconstrucción ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana coordinada por el Club Rotary y el Ayuntamiento de la capital.


e) Portada Norte de la iglesia de "Santa María de Palacio", formada por una gran puerta adintelada, entre Puerta sur de la iglesia de Palaciopilastras y frontón, rematada con la imagen de San Juan.


f ) Diversas edificaciones de los siglos XIV, XV y XVI, caracterizadas por sus plantas bajas de sillería y portadas bien apuntadas, bien de medio punto.


g ) Casa-Cuartel de la Policía Municipal, ubicada en un edificio de nueva construcción. Número 47. Tfno. 23 50 11; 092. Dependencia objetos perdidos.


h) Grupos de viviendas de nueva construcción, con orientaciones a la calle Rua Vieja y al Camino de "San Gregorio". Estas viviendas conservan en sus cimientos y sobre los mismos los restos de murallas que caracterizaban esta histórica zona de la capital.

 


Riojanosenlared.com