44.- Iglesia de "San Bartolomé".-
Monumento Nacional. Templo de planta basilical, que consta de tres naves de dos tramos,
crucero alineado ytres ábsides, el central con
planta semicircular. De estilo ojival, destaca su portada, mavillosa obra gótica de
finales del XIII, en la que se distinguen tres partes pefectamente diferenciadas.
La primera está constituida por un zócalo de arquería ciega de ojivas boladas; la
segunda por una amplia columnata, en la que destacan las escenas del
"Descendimiento" y las imágenes reconocibles, entre otras muy deterioradas, de
San Juan Bautista y Cristo atado a la columna, y la imagen del Salvador resucitado entre
dos mujeres y cuatro ángeles, que se ubica justamente encima de la puerta, finalmente, la
tercera parte está formada por seis arquivoltas que constituyen la ojiva.
Por lo que se refiere a la torre, de base cuadrangular y estilo mudéjar, formó parte del
sistema amurallado de defensa. En la primera guerra civil carlista estuvo instalado en
ella el telégrafo óptico.
Consta de cuatro cuerpos, de los que el
primero es de sillería, el segundo de sillería y ladrillo y de este último material los
cuerpos tercero y cuarto, del XVI. Los cuerpos bajos de la misa, como la planta general
del templo, son del XII, románicos. Hasta comienzos del presente siglo, la entrada a San
Bartolomé se reducía a una simple y empinada cuesta construida a base de pavimento
enguijado y tiras de losa.
En el año 1908, con el fin de proporcionar
una total comodidad a los numerosos logroñeses que cotidianamente visitaban esta
artística iglesia, se estimó oportuno construir en la misma una escalinata que
facilitase la entrada al templo.
Fue diseñada por el arquitecto Francisco de Luis y Tomás, y el Ayuntamiento, el día 27
de julio de 1908, acordó que la realizase el contratista don Simeón Yábar Villarreal.
La verja de hierro fue proyectada por el arquitecto de Bilbao don José María de
Basterra.
Las bóvedas del interior de la iglesia son del siglo XIII; sepulcros góticos del XIV,
excepcionalmente labrados, con bultos yacentesde caballeros y hornacinas góticas en las
urnas que ostentan estatuillas y cuyo conjunto en su totalidad se halla sostenido por ocho
leones.
45.- Palacio de los Marqueses de Monesterio.-
Junto a la iglesia de San Bartolomé. Antigua edificación que fue propiedad de los
marqueses de Monesterio y de Lapilla y que en el catastro del Marqués de la Ensenada, de
1751, figura como la vivienda habitual
de la marquesa María Esperanza Gazetta Barrón y Fonseca.
Próximo a ser restaurado, en otra época fue ocupado por otras instituciones, como la del
Círculo Católico de Obreros, las escuelas del Padre Marín o un local cinematográfico
también regentado por este recordado sacerdote.
46.- Plaza de San Bartolomé.-
De nueva urbanización fue inaugurada el día 19 de
septiembre de 1990, con arreglo al proyecto del arquitecto don Javier García con un
presupuesto de 34 millones de pesetas.
La pavimentación está formada por losetas tárregas y adoquines de calatorao, como
insinuación del eje diagonal para itinerarios peatonales, y en la mismai destacan cinco
piezas cuadradas de ruárinol blanco, gris y negro, que a manera de puzzle representan
cada una de ellas la evolución histórica de la plaza. En la primera de ellas el nombre
de la misma y la fecha de inauguración.
El cambio más notable que se ha producido en la céntrica plaza logroñesa ha sido la
sustitución de la fuente central con el monumento dedicado al poeta Francisco López de
Zárate, el "Caballero de la Rosa", y que se había mantenido en este lugar
desde el día 5 de marzo de 1958, cuando se procedió a su inauguración por el entonces
alcalde de Logroño don Femando Trevijano.
La mencionada fuente y monumento han sido sustituidos por otra fuente de fundición de
cuatro caños que se ha colocado en la confluencia de la calle San Bartolomé con la de
Caballería y se encuentra ubicada en una plataforma en la que se ha construido un largo
asiento de piedra.
Por esta histórica plaza se corrian los toros en las ferias y fiestas de la ciudad, en
ella también se ubicó una Plaza de Abastos, Mantuvo su denomnación de "San
Bartolomé" durante siglos, a excepción de los años correspondientes a la Segunda
República, en que fue rebautizada con el nombre de "Juan Alvarez Mendizábal",
según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 13 de febrero de 1932. En 1937 volvió a recobrar
su antigua denominación.
47.- La Judería-
zona de Logroño determinada actualmente por las calles José Rodríguez Paterna (antigua
"Villanueva" y también "Real"), Yerros, Horno, Baños (en otros
tiempos del Trujal, de Velasco y de Diego de Herradores) Hospital Viejo (del Rejón),
Brava, San Gil y San Roque. Por "Rodriguez Paterna" se deslizaba el lienzo
amurallado que, después de rodear la ciudad, finaliza en el Puente de Piedra.
En esta parte de la muralla, existían dos puertas: la "Puerta de la Cadena",
aproximadamente situada en la entrada de la actual calle de la "Cadena", y la
"Puerta de la Herventia", próxima a la plaza "Amós Salvador".
Destacan diversas edificaciones con soportales de pilares redondos y base octogonal del
siglo XVI. Se ubican también los edificios del "Archivo Histórico Provincial";
la entrañable institución de la "Cocina Económica", fundada en 1894 por el
Conde de Santa Bárbara y el Marqués de San Nicolás; el Colegio "San Bernabé"
del Padre Marin, hoy sede del "C.E.N.E.B.A.D." y del "I.N.B.A.D.", y
un Centro de salud.
Ademas, en el "Barrio Judío" logroñés se ubica la calle más reducida de la
ciudad, la denominada "Calle del Ochavo", que enlaza las calles del"Horno" y "Baños" y cuya denominación, que
aparece con cierta frecuencia en los libros de Actas Municipales, quizá haga referencia,
por sus reducidas dimensiones, a la moneda de ínfimo valor, el "Ochavo", de dos
maraveríes, equivalentes a 0,015 pesetas, acuñada desde los tiempos de los Reyes
Católicos hasta el reinado de Isabel II.
Por otra parte, y ya en la calle "Avenida de Viana", se ubican el Hospital
General de La Rioja, inaugurado el dia
29 de septiembre de 1871 por el rey don Amadeo I, y la Casa-Cuartel de la Policía
Nacional, estrenada el 19 de septiembre de 1943.
48.- Plaza "Amos Salvador y
Rodrigáñez"-
Se halla situada entre las calles Portales, Muro de Cervantes Y Plaza de San Bartolorné y
a ella acceden Yerros, Tosé Rodríguez Paterna y Caballería. Su denominación fue
acordada por el Ayuntamiento el día 21 de diciembre del año 1889 como homenaje a la
figura y obra de su hijo don Amós Salvador, preclaro logroñés que efectuaba
continuamente diversos servicios a la ciudad desde los altos cargos políticos que
ocupaba.
Para que la plaza fuese construida, fueron derruidas diversas edificaciones, como la
famosísima "Casa del Correo", e igualmente desapareció un estrecho callejón
denominado de "San Isidro", y antes de "Pedro Enciso", fundador del
"Convento de Madre de Dios".La construcción de esta plaza empezó en el año
1889.
49.- Muro de Cervantes.-
Antiguo "Muro del Siete", nombre
que recordaba las "siete calles" del Barrio Judío logroñés: Yerros, Hospital
Viejo, Brava, Horno, Baños, San Roque y San Gil,
El Ayuntamiento, como homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, acordé el día 30 de
octubre de 1905, y con motivo de celebrarse el tercer centenario de la publicación de la
universal obra "Don Quijote de la Mancha", cambiar el antiquísimo nombre
logroñés de "Muro del Siete" por el que se sigue conservando en la actualidad.
En la edificación señalada con el número uno se ubica la institución del Ateneo
Riojano, fundado el día 29 de diciembre de 1922.
Esta parte de Logroño siempre se caracterizó por la existencia de un largo paseo, junto
a la muralla, que los logrofíeses de todos los tiempos deno- minaban "Paseo del
Siete" que se equiparaba a los paseos de San Antón, Balbuena, Carnicerias, San
Francisco y Madre de Dios.
No obstante, a finales del pasado siglo, y ante el acuerdo del Ayuntamiento de erigir una
estatua a Sagasta, surgió la idea de revitalizar por completo el Paseo del Siete, que se
hallaba limitado por parte del Muro del Carmen y norte del Instituto y cuya extensión
aproximada era de 1.760 metros cuadrados.
A él afluían las calles del Cristo, Mercado (Portales) la nueva de la Plaza Amós
Salvador y General Espartero, hoy "Avenida de la Paz", a la vez estaba rodeado
de excelentes edificios, como los propios del Muro más el Ayuntamiento (Casa de los
Chapiteles) y el Instituto, que entonces era el ex-Convento del Carmen.
Construído el indicado paseo, el Ayuntamiento logroñés decidió colocar en él, frente
a la fachada principal del Instituto, la estatua de Sagasta, hecho que acaeció el 18 de
enero de 1891.
Este paseo pasó a ser denominado a partir de entonces con el nombre de "Paseo de
Sagasta". El indicado paseo se trasladó a la Glorieta dedicada al Doctor Zubía y a
todos los jardines que rodean el actual Instituto " Práxedes Mateo Sagasta",
cuyos jardines se erigieron a partir de la inauguración de su monumento.