1- Paseo "Príncipe de Vergara" (Espolón)
Se inició su contrucción el día 2 de junio de 1757 por orden del Corregidor Lorenzo de Valcarze y Mendoza.
El ayuntamiento, en sesión de 10 de mayo de 1809, acordó proceder a la realización de importantes contrucciones en el mismo y a su ampliación sobre unas huertas que pertenecían al Seminario Conciliar, ubicado entonces en los terrenos actualmente ocupados por el edificio de la Delegación del Gobierno.
Por estas fincas, el ayuntamiento abonó la cantidad de 42.646 reales de vellón. Medio siglo después, en 1856, la Corporación logroñesa decidió ampliarlo nuevamente mediante la adquisición de sies huertas a otros tantos vecinos, que percibierón en conjunto la cantidad de 16.195 reales.
Son cuatro los elementos más significativos que han infundido su propia personalidad al paseo logroñés:
El monumento al General Espartero, inaugurado el 23 de septiembre de 1895; el quiosco para la música, cuyo primer concierto tuvo lugar el día 7 de agosto de 1892. El citado quisco fue sustituido en 1954 por el actual auditorium.
En El Espolón se podían admirar las estatuas de seis reyes (don Pelayo, Ordoño, Leovigildo, Alfonso el Casto, Enrique I, y Felipe V), que fueron colocadas en 1857 y derribadas en 1931, con motivo de la proclamación del régimen republicano.
Por último hay que citar el "Paseo de la Rosaleda", que fue contruido en la década de los años cuarenta.
El nombre oficial del Espolón es "Paseo Príncipe de Vergara", según acuerdo del Ayuntamioento de fecha 27 de febrero de 1872, y cuya denominación aparece en una piedra prísmatica colocada en el año 1979 con motivo del primer centeneraio de la muerte del general.
Antes de aprobarse el nombre oficial, El Espolón era conocido con las denom,inaciones de "Paseo Extramuros" ,la "Glorieta", "Paseo de las Delicias" y "Paseo de los Reyes".
2- Monumento al General Espartero
El día 27 de febrero de 1872 se procedió a la colocación de la primera piedra, haciendola coincidir con la fecha del cumpleaños del General, quién entonces era ya vecino de Logroño. Su inauguración definitiva tuvo lugar el 23 de septiembre de 1895.
Se construyó según el proyecto de Francisco de Luis y Tomás, de forma muy distinta a la idea original, del escultor P. Gilbert. La estatua ecuestre, así como los leones, fueron fundidos con bronces procedentes de cañones y realizados en Barcelona, en los talleres de José Comas Blanch.
El peso de la estatua es de 11.130 kilos. Se inició la construcción por suscripción nacional, y su presupuesto se elevó a la cantidad de 100.000 pts. Inauguró el monumento el poeta Gaspar Núñez de Arce.
Palabras que figuran en el pedestal: Prudencia, Paz, Lealtad, Templanza, Patria, Abnegación, Fortaleza, Victoria, Patriotismo, Justicia, Ley, Heroísmo. A Espartero, España, y Logroño.
El monumento fue completamente restaurado en 1918. En 1962, caundo era alcalde don Fernando Trevijano, el Ayuntamiento acordó rodear el monumento con una fuente ornamental . Fue realizada por la empresa "Enclavamientos y señales " de Barcelona, y su primera prueba tuvo lugar el día 20 del citado año. La fuente cuenta con 164 surtidores, 140 de los cuales forman tantos pequeños chorros periféricos . De los otros 24 surtidores, mayores que los anteriores, 20 se hallan dispuestos en cuatro abanicos de 5 chorros cada uno y entre cada dos abanicos, va uno en solitario de los cuatrro surtidores restantes.
3- Quiosco para la música; Auditórium.
Se construyó según el proyecto del qrquitecto don Jaime Carceller, con un presupuesto de un millón de pesetas y tomando como modelo el existente en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Fue proyectado para que en él actuaran no sólo conciertos de carácter instrumental, sino también para grandes masas corales, danzadores y actores en su caso y para exibiciones públicas de distinto carácter.
Al mismo tiempo se accede por dos tramos de nueve escaleras cada uno y el interior de la concha se halla determinado por cinco bases a distinta alturas, con 14 focos grandes.
La pérgola la forman 43 viguetas ,16 columnas y seis puntos de luz. Los elementos decorativos fueron realizados por el escultor don Joaquín Lucarini. Su inauguración tuvo lugar el día 21 de septiembre de 1954, festividad de SanMateo, con un concierto que ofreció La Banda de Música de Bilbao, si bien ya habia sido estrenado de una forma continua por intervenciones tanto de la Rondalla logroñesa, que dirigía don Paulino Fernández, o de la entonces recién organizada Banda de la Academia Provincial de Música.
4- Paseo de la Rosaleda.
El día 22 de abril de 1940, el Ayuntamiento, que presidía Julio Pernas, entre otras diversas obras que afectaban por completo al Espolón, acordó la construcción de este Paseo y del evacuatorio subterraneo, cuyo presupuesto ascendió a 63.619 pts.
Los elementos decorativos fueron realizados por el escultor Lucarini. En el año 1946 fueron colocados los arcos metálicos sobre los que se asentarían los rosales determinativos de la denominación del Paseo.
En numerosas ocasiones, y por el paso del tiempo, la rosaleda ha sido objeto de especiales cuidados por parte del Ayuntamiento. Por acuerdo de la Corporación se colocarón nueve ranitas.
5- Calles que rodean el Paseo "Príncipe de Vergara".
"Francisco de la Mata y Barrenechea" alcalde de Logroño. El Ayuntamiento acordó dar su nombre a esta privilegiada zona de la capital el 18 de mayo de 1901.
Anteriormente a esta denominación en la segunda mitad del pasado siglo, Muro de la Mata fue conocido con el nombre de Muro de los Reyes, mientras que cuando las murallas discurrían por esta parte de la capital, su denominación era de "Cortina y barrio de los boteros".
"Avenida de La Rioja"" 4 de octubre de
1979. Esta arteria fue conocida para nuestros antepasados con las respectivas
denominaciones de: calle de la Estación, de Tirso Rodrigáñez, Fermín Galán, propuesta
para que fuese General Franco y de José Antonio Primo de Rivera, hasta que alcanzó la
denominación actual.
"Miguel Villanueva":esta denominación se
remonta al día 28 de abril de 1913, cuando era alcalde de Logroño don Alfredo Muñoz. La
construcción de esta arteria se inició en 1862, el primer nombre que ostentó la misma
fue el de "Calle de las Delicias", hasta 1913, en que fue sustituido por el
actual.
"Joaquín Vara de Rey": militar con el grado
de General. La denominación "Joaquín Vara de Rey" fue acordada por el
Ayuntamiento en sesiones de 19 y 26 de noviembre de 1898.
6.- Edificio destinado a la Delegación del Gobierno.
Fue construido en los mismos terrenos desde el siglo XVI, primero por el Convento de los Padres Jesuitas ydespués por el Seminario Conciliar. Su derribo se inició el día 15 de noviembre de 1934. El nuevo edificio abrió sus puertas el 1 de octubre del año 1944 y su inauguración oficial tuvo lugar el 26 de marzo de 1945, con la presencia del director general de Arquitectura don Pedro Muguruza. - Las dependencias fueron bendecidas por el obispo don Fidel García.
7.- Muro "Francisco de la Mata".
Durante muchos años fue conocido con la denominación
de "Muro de los Reyes" por las estatuas de monarcas que emarcaban el Paseo del
Espolón. La construcción de este "Muro" se empezó en 1862 tras la demolición
de las murallas que rodeaban Logroño. Era también conocido con el nombre de
"Cortina de Mediodía". La configuración actual del "Muro", con sus
característicos soportales, comenzó a finales de los años "cincuenta" y
comienzos de los "sesenta".
8.-Palacio de la Comunidad Autónoma .
Fue construido como residencia propia por el arquitecto Francisco de Luis y Tomás, autor del proyecto del monumento al General Espartero.
Este edificio fue adquirido para sede por
la Diputación Provincial, según acuerdo de fecha 9 de febrero de 1932, por la cantidad
de 639.629,40 pesetas, a su propietarias doña María de Luis Aramayona, viuda de
Iñiguez, cuando era presidente de la Corporación Provincial el señor Martínez Moreno.
El palacio es del último cuarto del siglo XIX y sus jardines ostentan los bustos de
"Gonzalo de Berceo" y del "Marqués de la Ensenada", ambos obras del
escultor Daniel.
9.- Estatua Práxedes Mateo Sagasta".
El dia 5 de julio de 1890, cuando era alcalde don José Rodríguez Paterna, el Ayuntamiento acordó levantar un monumento a su hijo predilecto don Práxedes Mateo Sagasta. Luis Barrón dirigió la obra que se ajustó por completo al proyecto del arquitecto Mélida, el contratista fue Alejandro Ganzábal.
.La estatua llegó a Logroño el día 13 de octubre de 1890 y fue emplazada frente a la fachada Norte del Convento del Carmen, ubicado entonces en los mismos terrenos que actualmente ocupa el instituto "Sagasta". El escultor fue Pablo Gibert, autor también de la estatua ecuestre del General Espartero.
Fue inaugurada el día 18 de enero de 1891 y en este lugar permaneció hasta que el
Ayuntamiento, en sesión de fecha 7 de abril de 1938, acordó trasladarla a la explanada
existente frente a las Bodegas Franco Españolas.
La estatua de Sagasta fue objeto de un atentado el día 29 de noviembre de 1941, tras el
que la figura quedó sin cabeza. La que actualmente ostenta el monumento fue realizada por
el artista logroñés Jesús Infante.
..La
estatua, decapitada, fue trasladada a los almacenes municipales, donde permaneció por
espacio de 35 años, hasta que la Corporación que presidía el alcalde don Narciso San
Baldomero acordó reponerla nuevamente, aunque no en su emplazamiento original, sino en el
lado de Poniente del Instituto de Enseñanza, el día 12 de enero de 1976.
La pérgola que enmarca el monumento fue contruida en
1941, según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 30 de agosto de 1940, conforme a los planos
proyectados por la Sección Municipal de Arquitectura.
Tanto esta pérgola como los alrededores del instituto fueron completamente remodelados en
los años 1989-1991. El alcalde, don Manuel Sainz la inauguró el día 21 de marzo de este
último año.
1O.- Muro del Carmen.
Conocido por nuestros antepasados con las denominaciones
de "Cortina de Oriente" y de "Santa Engracia". Sudenominación hace referencia al Convento
de Carmelitas existente frente a él. En el año 1918 se intentó cambiar su actual nombre
por el de Muro de los Aliados", como homenaje a las potencias vencedoras en la
Primera Guerra Mundial, pero el Ayuntamiento no aceptó la propuesta
En 1856 se intentó convertir el "Muro del
Carmen" en un paseo porticado como el de Portales, Francisco de la Mata o Gran Vía
actuales, sin que llegaran a un acuerdo los vecinos con el Ayuntamiento. Sí se consiguió
en este mismo año que fuese derribada la edificación que "taponaba" San Juan
con el Muro.
De este modo se descubrió el actual acceso por esta parte de las históricas calles del
Carmen, San Juan y Ollerías.
11.- Doctor Castroviejo
Escultor don Vicente Ochoa. Fue inaugurado el día 14 de
noviembre de 1982. Su presupuesto fue de 300.000 pesetas. El acto inaugural contó con la presencia del propio homenajeado,
el eminente oftalmólogo don Ramón Castroviejo y del alcalde de la ciudad, don Miguel
Angel Marín.
El monumento fue trasladado de su lugar de origen con motivo de las obras que se
realizaron para la rehabilitación completa de la zona.
12.- Casa y calle del Cristo.
La imagen del Santo Cristo, de gran devoción popular,
es conservada en su actual emplazamiento como recuerdo de una antigua Posada y de una gran
casa propiedad entonces de la comunidad de monjas del Convento de Madre de Dios.
La actual edificación fue construida con planos del arquitecto Francisco de Luis y
Tomás.
13.- Instituto "Sagasta".
Arquitecto autor del proyecto, don Luis
Barrón; arquitecto director de las obras, don Máximo Goizueta, y contratistas, los
señores Bergasa. El presupuesto del extraordinario edificio se elevó a la cantidad de
433.311,90 pesetas y la colocación de su primera piedra tuvo lugar el día 12 de junio de
1895.
Fue una de las realizaciones más importantes que Logroño consiguió por mediación de su
insigne paisano don Práxedes Mateo Sagasta.
............
Toda la zona ajardinada que rodea el edificio fue proyectada por el Ayuntamiento, que
presidía el alcalde don Julio Pernas, en el año 1939 y en los siguientes.
Las esculturas que adornan los estanques son obra del escultor don Vicente Ochoa.
Estas sustituyeron a las originales de don Joaquín Lucarini, que el paso del tiempo
deterioró por completo. La gran reforma de 1991 ha significado brillantemente toda la
zona.